Brasilia prohíbe los gerundios

brasil.png  José Roberto Arruda, gobernador del Distrito Federal de Brasil  dicta un decreto por el que se impide el uso de la forma verbal “como disculpa para la falta de eficiencia” en toda la Administración regional de la capital

EFE – Brasilia – 03/10/2007

 Una decisión del gobernador de Brasilia, José Roberto Arruda, que prohíbe el uso de gerundios “como disculpa para la falta de eficiencia”, abrió ayer una polémica que involucra a políticos y también a lingüistas, que defienden esa forma gramatical.

“El inicio de la polémica radica en un decreto regional hecho público el lunes y dictado por Arruda, según el cual “queda prohibido el uso del gerundio como disculpa para la falta de eficiencia” en toda la Administración pública de la capital brasileña. En la práctica, supone “prohibir” a los funcionarios públicos de la Administración regional expresiones como “estamos planificando”, “estamos preparando” o “estamos estudiando”, que, según portavoces del gobernador, son usadas como excusas para esconder la ineficacia.

“Llegué a pensar que era una broma, pero es en serio”, declaró al diario Correio Braziliense el secretario de Cultura del Distrito Federal de Brasilia, Silvestre Gorgulho, que no obstante coincidió con el gobernador: “Quien usa el gerundio quiere confundir”, dijo.

En declaraciones desde Washington, donde se encuentra en visita oficial, Arruda dijo ayer a una radio local que el decreto “pretende ser un recado simpático contra la ineficacia”. Según el gobernador, la “regla” en su Administración es que “la variable tiempo esté incluida en todas las discusiones” y que “las metas establecidas se cumplan en los plazos previstos”.

El presidente del Tribunal de Cuentas del Distrito Federal, Paulo César Ávila, consideró que el decreto puede superar los límites de la legalidad y dijo, en tono risueño, que podría ser un caso “como para pedir un examen de sanidad mental” del gobernador, aunque garantizó que no pretende llegar a tanto.

La discusión se ha extendido ya incluso a los círculos académicos.

La doctora en lengua portuguesa Wania de Aragão, profesora de la Universidad de Brasilia, dijo ayer al portal G1 que Arruda sólo ha demostrado un “profundo desconocimiento” de la gramática y el idioma. “El gerundio es una categoría verbal y nominal. El decreto que pretende eliminarlo del uso cotidiano sólo demuestra una profunda ignorancia de la lengua portuguesa”, declaró.

Según la lingüista, “siempre que se intenta legislar sobre el idioma resulta un desastre, pues la lengua es de los usuarios”.

Published in: on ottobre 4, 2007 at 1:35 pm  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://milanovalencia.wordpress.com/2007/10/04/brasilia-prohibe-los-gerundios/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 commentiLascia un commento

  1. un vero e proprio tabú sul CI STIAMO LAVORANDO SU!

  2. Dovrebbero adottare questo provvedimento anche in Italia…soprattutto riguardo allo “Stiamo lavorando per voi”🙂

  3. ommammasanta, quando ho letto pensavo fosse uno scherzo.
    Non e’ efficace come tempo, “es un tiempo progressivo”, ma questo cosa significa?
    Bandire il gerundio puo’ servire per l’inefficenza, ma bandirlo dalla mente si puo’?
    (C. a Genova hanno ieri preso una diversa decisione:
    corsi di autostima per i dipendenti della regione Liguria, costo dell’operazione 400 mila euro, roba da fare impallidire i gerundi di tutti i tempi!)

    psicanalizzandoci, lavoriamo per voi.

  4. E che dire se bandissero le espressioni temporali ambigue tipo: uno di questi giorni, siamo prossimi a…, a breve, ecc.

    Ma anche: espressioni come presto, molto presto, prestissimo, rimarrebbero in uso solo negli spartiti musicali a ricordare NOTE DOLENTI nelle menti dei politici attuali.

    E poi, il rischio: multa, carcere, pena capitale?
    Quali le spie incaricate a riportare le informazioni al GOVERNO CENTRALE? Chi la prima…

    Non oso pensare a quegli sbadatoni del grande fratello che quanto a congiuntivo & C. farebbero prestissimo a dimenticare, ma un gerundio, Signori miei, un Gerundiooooooo

    Buuuuu


Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: